La Cultura en los Objetivos del Desarrollo Sustentable
Iquique, Octubre 2019
https://prezi.com/vluz0mhofqv9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la agenda global sobre el desarrollo sostenible hasta 2030. Tomando el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fue la agenda global promovida entre 2000 y 2015, la nueva Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos. Es, de hecho, una agenda global, cuyos objetivos y temas deben tomarse en cuenta en todas las regiones, países y ciudades del mundo. La Agenda 2030 es un pequeño paso hacia adelante en la consideración de los aspectos culturales para el desarrollo sostenible.
La guía práctica para la acción local tiene por objetivo demostrar que los aspectos culturales desempeñan un papel esencial para el éxito de toda la Agenda 2030, incluso en áreas en las que las conexiones sean solamente implícitas. En la práctica, tal como lo han demostrado ampliamente las evidencias producidas durante estos años, los aspectos culturales, entre ellos la participación activa en la vida cultural, el desarrollo de las libertades culturales individuales y colectivas, la protección del patrimonio cultural material e inmaterial y la protección y promoción de las diversas expresiones culturales, son componentes centrales en el desarrollo humano y sostenible. Y también pueden tener efectos positivos en otras áreas de desarrollo sostenible.
La guía ha sido desarrollada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización que por más de una década ha sido una activa defensora de la integración de la cultura en todos los enfoques del desarrollo sostenible. La Agenda 21 de la cultura, adoptada en 2004, se ha transformado en una referencia clave para los gobiernos locales, los activistas de la sociedad civil y los expertos comprometidos con la integración de la cultura en el desarrollo local sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario