La educación artística en la educación formal
Concepción, Noviembre 2013
Hoy hablar de
Cultura, no es hablar de Artes y hablar de educación artística no es hablar de
talleres. Hoy el mundo no está cambiando, ya cambió. La cultura ocupa un lugar
central en las políticas de cualquier gobierno nacional o local. Y en nuestro
país, en los últimos 2 años la educación se transformó en el principal punto de
todos los programas de gobierno. Por ello es que esta actividad no se
circunscribe solo al ámbito propio de una problemática disciplinar, sino más
bien se enmarca en el debate nacional sobre la calidad y la equidad de nuestra
oferta educativa.
¿Pero sobre que
evidencia afirmamos la importancia de la Educación artística?. Lo señala la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), “las
artes son un componente esencial del desarrollo del individuo como medio para expresarse,
conocer, desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima, la capacidad de sentir
y ser, en definitiva, la capacidad de construirse como ciudadanos más
solidarios, más capaces y, con ello, más humanos y libres.”
El Centro de
Microdatos de la Universidad de Chile el año 2009 afirma que los programas artísticos
afectan positivamente en los niveles de creatividad escrita de sus
participantes, especialmente en lo que respecta a fluidez, como la capacidad
para producir y considerar un número elevado de conceptos o alternativas en
respuesta a un estímulo y originalidad para producir conceptos inusuales e
ingeniosas pero asertivas.
La Fundación
Botín en 2012, en la publicación Buenos días creatividad, señala que los estudiantes
que se exponen a experiencias artísticas en la escuela o liceo tienen más probabilidades
de escribir, leer y realizar matemáticas complejas —“de nivel superior”—, faltan
menos a clase y afirman ser más felices en la escuela.
La Fundación
Chile (2011), concluyó que la educación artística es una oportunidad para niños,
niñas y jóvenes de poder desarrollarse integralmente, de fortalecer habilidades
relacionadas con el respeto entre pares.
Apreciar la
educación artística solo en la medida en que fomenta la creatividad y proporciona
gozo o disfrute es una visión limitada, propia de una concepción del arte en que
este no es reconocido como objeto de conocimiento. La educación artística no
solo posibilita a los estudiantes una mejor comprensión del mundo que les rodea
sino que también amplía su perspectiva para enfrentarse a nuevos problemas,
para crear y expresarse desafiando el
intelecto.
La exposición
permanente a experiencias artísticas de calidad aporta al objetivo primordial de
una educación de calidad. De hecho, el estudio de la Universidad de Chile
plantea que se observan cambios en las trayectorias de los alumnos. Lo más
rescatable es el cambio que se produce en la prueba del Sistema de Medición de
la Calidad en la Educación (Simce) de Ciencias, donde los alumnos mejoran sus
resultados. En este mismo estudio se sostiene que los niños que han estado
sometidos al desarrollo de disciplinas artísticas mejoran su promedio de notas.
Y otro dato importante es que “las artes impactan más directamente en el
mejoramiento de aprendizajes de niños y niñas de niveles socioeconómicos más
bajos que altos”, especialmente en Ciencia y Lenguaje.
En el libro
Buenos días creatividad (Fundación Botín, 2012) se señala que los jóvenes de 18
años que habían tenido experiencias artísticas intensas mostraban mayores
niveles de comportamiento cívico y era tres veces más probable que obtuvieran
un título de graduado que quienes no
habían vivido dichas experiencias.
Pero en fin,
más allá de todas estas afirmaciones, lo cierto es el sistema municipalizado de
educación de Concepción, cuenta con una institución profesional de educación
artística, de acceso gratuito para sus estudiantes. Una fortaleza que sin embargo,
no parece ser una opción prioritaria a desarrollar por la mayoría de los
sostenedores educacionales o los directores de las escuelas, tal vez porque a quienes
estamos ya convencidos de su aporte nos ha faltado el espacio y la vocación
para mostrarlo.
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