Populismo cultural

Concepción, octubre 2016

El actual escenario mundial (Brexit, Colombia, abstención electoral, Trump, etc.) nos plantea un nuevo ciclo en proceso. Las concepciones sobre las cuales interpretamos el presente están cambiando y lo que entendíamos como certero se transforma en relativo.

Las instituciones no pueden conectar con una ciudadanía cada día más interconectada, empoderada y sobre estimulada, que exige participación ahora ya y sin moverse del escritorio.

La globalización muestra su lado b, el mar se recoge, algunos corren a los cerros, los populismos renacen y las ideologías decrecen. Las encuestas no le apuntan a una y los medios tratan de interpretar lo inexplicable.

Los grandes bloques, el bipartidismo, el establishment, todo lo que huela a clásico pierde valor y la cancha se abre a nuevas propuestas que integren derechos, autodeterminación y zonas wifi. Es tiempo de poda, esquejes e injertos aprovechando que está nublado y aun no llega el verano.

Propongamos una nueva forma de gobernanza y de relación horizontal, federalismo, democracia directa, juntas de gobierno comunales, referéndum revocatorio, plebiscito online y voto electrónico. Autodeterminación del pueblo mapuche, cogeneración domiciliaria eléctrica, nacionalización del agua, fin a la ley del cobre, educación gratuita, salud preventiva y jubilación digna.

¿Demasiado? Súmele una Teletón, una campaña presidencial y la celebración de los 200 años de la firma de la independencia. Agregue hielo, agite con fuerza y ponga las barbas en remojo, no vaya ser que nos pille otro terremoto que apague todo, nos obligue a salir a conocer al vecino y debamos optar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticos y políticas culturales regionales