Cultura, innovación y emprendeduría



Concepción, noviembre 2014

En relación a la nota publicada el 2 de noviembre referida al cierre de espacios culturales locales, quisiera aportar mirando el vaso medio lleno en vez del medio vacío en lo que respecta a emprendeduría cultural. Ejemplos como Teatro Romano, La Otra Zapatilla o Del Aire Artería más que reafirmar su fracaso, debe ayudarnos a visibilizar como en los últimos años se ha levantado desde los agentes culturales locales una forma de quehacer que responde a la urgencia de articular la cultura, la innovación y la emprendeduría. Todos ellos vieron en un medio (cultural) una necesidad de ideas (innovación) que transformaran la falta de espacios en una oportunidad para dar más sentido y perspectiva de sustentabilidad a sus proyectos (emprendeduría).

Todos vieron nuevas formas de enfrentar el trabajo en cultura. Una forma mirar los proyectos desde una perspectiva sólida de mediano plazo, que sobrepasara la lógica del fondo concursable, para desarrollar prácticas más colaborativas, interactivas, moldeables   permeables al diálogo con su entorno.

Todos creyeron que la cultura es una herramienta para aportar a la construcción de su ciudad. Una herramienta fundamental sin la cual no habrá desarrollo, y por tanto abrieron espacios de encuentro para la comunidad, entendiendo que la cultura no es un lujo, sino un artículo de primera necesidad que debemos hacer accesible.

¿Fracaso? No, porque todos sabían que no hay innovación sin error. Sabían que vivimos tiempos de incertidumbre, donde lo único permanente es el cambio. Que los beneficios en cultura no son sólo económicos, sino que su resultado es positivo cuando entrega criterios de sostenibilidad y nuevas visiones de futuro.

Hoy, todos los miembros del equipo del Teatro Romano continúan desarrollando proyectos en Cultura, ninguno cambió de giro. La Otra Zapatilla continúa presentando obras por toda la región, siendo los únicos artistas locales invitados a la próxima versión del Festival Santiago a Mil con su obra “Víctor”. Ahora, sólo resta esperar con que nos sorprenderá Valentina y Constanza (Del Aire) para esta vez estar más atentos a disfrutar del proceso y no sólo a informarnos cuando cierren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticos y políticas culturales regionales